Conoce la historia de la fundadora de Aurela, empresa enlace+ del capítulo León.
Hace más de 20 años Alejandra Díaz Infante comenzó a vender joyería en busca de su libertad financiera. Las ventas eran algo que hacía con facilidad y gracias a ello, 3 meses después de iniciar ya tenía 30 personas que le ayudaban a vender a consignación. Años más tarde dio el salto y cambió su modelo de negocio para pasar a ser mayorista y tener distribuidoras. En 2018 decidió darle mayor formalidad al proyecto y fundó Aurela, una empresa cuya misión es crear comunidades de mujeres para empoderarlas e impulsarlas a tener su propio negocio a través de la joyería bañada en oro de 18 quilates.
Uno de los principales retos que tenía Alejandra era creer en ella misma, se sentía parte de otra generación diferente a la de hoy en día. Otro de los desafíos era saber hacia dónde dirigir el negocio, aún cuando había estudiado la carrera de administración de empresas. Sin embargo, nada de lo anterior fue motivo para que desistiera en su camino por el emprendimiento.
La sincronicidad que la llevó a profesionalizarse
Alejandra encontró la oportunidad de formar parte de enlace+ gracias a que la chica que le ayudaba a tomar fotografías para las redes sociales y catálogos de la empresa, comenzó a trabajar en el Tec de Monterrey coordinando el programa y fue así como la invitó a aplicar a la convocatoria.
En palabras de Alejandra, enlace+ le ha permitido encontrar el potencial de su empresa y sentirse acompañada: “Aprendí que emprender sola es complicado y siempre dos o tres cabezas piensan más, porque no tengo socios”.
También, ha sido un parteaguas en la empresa: “Ha sido un cambio enorme, antes no teníamos estructura, no teníamos ni los perfiles adecuados, ni la dirección clara hacia donde queríamos ir. Actualmente ya llevamos la mitad del camino, ya más formalizado y más estructurado”.
Agradecida con el apoyo recibido
Las aportaciones del Consejo Consultivo de Aurela han sido fundamentales para definir el camino a seguir con la empresa: “Es como ver los puntos más importantes de lo que tengo que cuidar y ver todo lo que puedo lograr, la verdad eso no lo veía antes de las sesiones de consejo”.
Así también, para Alejandra ha sido de gran valor la participación de otros actores del programa: “Estoy profundamente agradecida con todas las personas involucradas: los consejeros, mentores y staff. Además del consejo, tuve mentoría de muchos empresarios y empresarias, de quienes recibí ayuda incondicional. De verdad no tengo cómo agradecerlo, si no fuera por este programa, en dos años no hubiera sucedido lo que hoy en día es Aurela.”
Logros en el programa
Uno de los principales logros de Aurela durante el programa fue duplicar sus ventas: “En el 2020 entramos en tiendas departamentales y en el mismo año empieza la pandemia, yo dije: bisutería ¿quién nos va a comprar? Ya había empezado en Coppel, ahí tengo otra marca que no es Aurela, con 30 tiendas a consignación; pasaron tres meses, me hicieron proveedor y me aumentaron a 60 tiendas. Después me aumentaron a 300 tiendas y en el 2021 a 1200 puntos de venta, ahí tuve un crecimiento exponencial. Sin enlace+ no hubiera logrado estar donde estoy hoy, mis consejeros y mentores han sido una luz en el camino, una guía que abre los ojos”.