Conoce la historia de la Fundadora y CEO de BioSolutions, empresa enlace+ del capítulo Monterrey.
La historia de Ana Laborde en el emprendimiento inició hace varios años cuando cursaba la Maestría en Innovación Empresarial en el Tec de Monterrey. BioSolutions nació como su tesis, en donde decidió trabajar la idea de crear un bioplástico. En ese entonces los existentes en el mercado se hacían a partir de alimentos: había grandes empresas sembrando papa, maíz, cereales y granos, con la intención de extraer los elementos necesarios para crear bioplásticos. A Ana no le hacía sentido tener que sembrar alimentos para hacer este tipo de materiales; por ello, la premisa de su investigación fue cómo crearlos a partir de fuentes no alimenticias. Así comenzó un proceso en el que buscó obtener los elementos requeridos para biomateriales a partir de subproductos agroindustriales o desechos de la industria agro. En el camino, identificó que esto era algo nunca antes realizado y fue así como logró patentar el primer bioplástico en el mundo hecho con fibras de agave.
A lo largo de sus diez años en la travesía del emprendimiento, Ana se ha enfrentado a grandes retos, pero resolverlos le ha dado la clave para pasar al siguiente nivel en su empresa. Uno de ellos fue la validación del producto, ya que aunque éste es funcional y amigable con el medio ambiente, el mercado no comprendía lo que BioSolutions estaba ofreciendo; entender cómo venderlo llevó a la empresa a una etapa de crecimiento. Otro de los desafíos se presentó cuando la empresa perdió todo debido a un incendio en su planta de producción; sin embargo, esta situación la llevó a replantearse el modelo de negocio.
Los retos y las necesidades antes de enlace+
Antes de integrarse al programa enlace+ BioSolutions se encontraba en una etapa en donde la demanda por sus materiales bioplásticos cada vez mayor. La empresa operaba desde una planta piloto pero ya no se daba abasto: “Estábamos teniendo constantemente muchas dudas de cómo crecer ¿Qué teníamos que hacer para crecer? ¿Cuál era el siguiente paso?¿Teníamos que comprar máquinas más grandes o teníamos que meter más turnos de producción? ¿Teníamos que replantear todo el modelo de negocio? La verdad es que no teníamos idea de qué hacer porque por otra parte, teníamos que operar y sacar adelante el negocio”.
La motivación para aplicar al programa enlace+
Ana había sido parte de la comunidad Tec por muchos años, pasando por la maestría e incubadora de negocios. Anteriormente ya había recibido la invitación para aplicar a enlace+, pero en aquel momento la empresa aún no contaba con las características requeridas para ser seleccionada. La necesidad de formar un Consejo Consultivo que ayudara a crear mayor estructura en la empresa así como decisiones importantes que tenía en puerta fueron las razones que motivaron a Ana para aplicar a la convocatoria enlace+. Así, en 2018 BioSolutions fue elegida para obtener una beca del 100% en el programa de profesionalización.
La experiencia en enlace+
Ana se dice muy contenta con enlace+, tanto por el Consejo Consultivo que apoya a BioSolutions así como con respecto a las mentorías. Se siente muy agradecida no sólo con sus Consejeros, sino también con los Mentores y la organización en general por buscar constantemente el beneficio de todos los emprendedores: “Me siento muy honrada de ser parte de enlace+. Nos queda un año, entonces para nosotros es muy importante enfocarnos en crear un muy buen plan de aquí al cierre de nuestro programa, con objetivos muy claros que podamos cumplir”.
Los cambios a nivel personal
Para Ana, el programa también la ha ayudado a enfocarse en lo que es más importante y a estar más organizada: “Como emprendedor siempre tienes muchísimas cosas que hacer, siempre está llena la bandeja de correos, siempre hay pendientes, siempre hay cosas que analizar y esto me ha ayudado y me ha dado mucha estructura no solamente en el negocio, sino también en la parte personal, en donde ya le dedico mi tiempo de calidad a las cosas que son más importantes y he aprendido a delegar otras cosas a mi equipo de trabajo”.
Ayudando a transformar a México
Ana considera que el crecimiento en BioSolutions va acompañado de de crear mejoras económicas en el país: “Todo crecimiento emprendedor genera empleos y genera que se mueva la economía. Y ahorita que estamos en un momento de crisis, yo creo que es muy importante mantenernos vivos como empresa, poder crecer, poder estimular la economía del país o de nuestra región”.