Jorge Gudiño, el emprendedor que está transformando la técnica de limpieza industrial

24/01/2020 03:35:16 PM enlace+

Jorge Gudiño

Más que buscando tener un negocio, Jorge Gudiño inició su camino en el emprendimiento con la idea de resolver una necesidad. Durante varios años Jorge laboró en el área de ventas en la industria de generadores de vapor seco, en donde dice, siempre tuvo la frustración de no poder entregar a sus clientes lo que buscaban: Una solución más automatizada y de mayor alcance en temas de limpieza. En varias ocasiones visitó al fabricante en Estados Unidos, con el objetivo de pedirle un producto más especializado, sin embargo, la respuesta fue siempre la misma: “No, nosotros no hacemos tecnología, tú dedícate a vender”. Incluso, llegó a recibir la sugerencia de capacitarse más en ventas. No obstante, Jorge sabía que no era un tema de vender sino de generar el valor que sus clientes necesitaban. Fue entonces que decidió combinar esfuerzos con su jefe en aquel momento para iniciar lo que hoy en día es Clevot Cleaning Revolution: una empresa dedicada al desarrollo de tecnología inteligente para la limpieza industrial.


Durante el primer año, Jorge dedicó todo su tiempo extra a resolver los problemas que aquejaban a los clientes de la industria: “El primer año fue de quedarse 10, 11 pm, 1 am, rayando en pintarrones ideas de cómo hacer un sistema para hacer limpieza automatizada de bandas transportadoras. Fueron noches de muchos debates, de mucha discusión sana, siempre una crítica constructiva, hasta que hicimos nuestros primer producto. Tuvimos un cliente que ya estaba buscando una solución y en lugar de comprarla en el mercado, nos aventamos a poner nuestros ahorros y fabricar el producto que el cliente estaba buscando… Así hicimos nuestra primera venta”.

 

A partir de ese proyecto, comenzaron a darse a conocer con otros clientes que tenían la misma necesidad, lo cual les permitió generar un crecimiento orgánico sin buscar apoyo externo.

 

El reto de llevar la empresa a otro nivel

En sus primeros años, Clevot fue parte de otros programas de apoyo a emprendedores en donde aprendieron a dar los primeros pasos. Sin embargo, poco después vendría uno de los principales retos: Llevar a la empresa de la etapa de emprendimiento a la consolidación y profesionalización. Jorge no sabía por dónde comenzar ni cómo hacerlo: “Me sentía frustrado la mayor parte de las veces, porque de repente no sabes a dónde acudir. Somos muy propositivos, yo creo que como emprendedores algo que tenemos en común es que no tienes trabas, si tienes alguna bronca le das por un camino y hasta que topas con pared y sino te vas por otro camino, a lo mejor te desbarrancas un poco y ya regresas. Tienes siempre que buscar una salida del problema que se te pone enfrente.”

 

Su llegada al programa enlace+

Fue ese sentimiento de frustración conjugado con el compromiso a largo plazo de cumplir los objetivos de la empresa lo que motivó a Jorge a aplicar a la convocatoria enlace+ 2018, en donde Clevot resultó seleccionada para obtener una beca completa en el programa, al cual se integraron como parte de la generación 2021.

 

Jorge comenta que hasta ahora, no sólo han logrado darle más formalidad y estabilidad a la empresa, sino que ha visto su crecimiento como emprendedor: “Me lo he tomado mucho más en serio, no quiero decir que antes no, pero es muy imponente el llegar a sentarte a una mesa de consejo con empresarios de alta talla a poner todos los trapitos al sol: Estos son mis números, mis problemas legales, mi equipo, etc. No descuidamos cosas que a lo mejor antes pasábamos por alto por estar clavados en la operación”.

 

El valor que ha encontrado en el programa

Para Jorge, algo de lo más valioso que ha encontrado en enlace+ es el poder generar un plan a largo plazo y tener a un equipo de Consejeros y Mentores que le brindan acompañamiento estratégico a él y sus socios: “Ahora, nuestro Consejo Consultivo nos ayuda mucho a que la toma de decisiones no sea tan inexperta, nos ayuda a ahorrar tiempo partiendo de la experiencia de otros empresarios que ya pasaron por aquí”.

 

Asimismo, se dice muy satisfecho con la comunidad que ha encontrado en el programa: “Nos sentimos muy afortunados de tener un espacio en esta comunidad de profesionalización de las empresas con ustedes, tenemos ese soporte en cuando a comunidad, a empresarios que nos ayudan a estar concentrados en nuestros objetivos. Es algo que no hemos visto en ninguno de los otros programas y premios en los que hemos participado, incluso internacionales. Lo que se tiene en enlace+ es único, tiene muchísimo valor y estamos encantados de poder difundirlo con otros emprendedores que están buscando su camino allá afuera”.

 

El apoyo de su Consejo Consultivo

Para Jorge y sus socios, las recomendaciones que reciben de su Consejo Consultivo tienen mucha validez, ya que al ser empresarios de su localidad conocen y comparten las mismas condiciones de gobierno y mercado. También, ha sido una sorpresa el grado de apertura que han encontrado en ellos: “Es impresionante que empresarios de ese nivel y con ese expertise tengan la humildad y la apertura de sentarse una hora con nosotros y de realmente escucharnos, no sólo sentarse y darnos una asesoría sino clavarse en el problema y desde su punto de vista darnos una posible solución”.

 

Transformando la cultura de la limpieza en México

Al igual que enlace+, para Clevot es muy importante el poder generar un impacto positivo en México. La forma en que consideran que lo están haciendo es a través de la  transformación de la cultura de limpieza en las plantas industriales. Para Jorge y sus socios es muy importante involucrar en este compromiso tanto a su equipo de trabajo como a las personas que laboran en las fábricas en donde instalan su tecnología, generando conciencia sobre la existencia de mejores maneras de limpiar comparado a lo tradicional basado en agua y químicos.

 

Clevot Twitter

 

 

 

Artículos recientes