Blog enlace+

Denis y Evandro Cantú, los emprendedores que innovan la forma en que se alimentan las personas

Escrito por enlace+ | 29/09/2021 07:57:36 PM

Conoce la historia de los fundadores de Come Bien, empresa enlace+ graduada del capítulo CDMX.

 

Evandro Cantú se encontraba en los últimos semestres de la Ingeniería en tecnología de alimentos en el Tec de Monterrey cuando descubrió la gran pasión de su vida: La cocina. Lo que comenzó como clases estudiantiles y cocinar para sus roomies lo llevó a estudiar en el Cordon Bleu de París, en donde se graduó como uno de los mejores de su clase y posteriormente trabajó un par de años en restaurantes de diversas ciudades de Francia. A la par, Denis se encontraba en Monterrey emprendiendo una cuponera electrónica para estudiantes universitarios. A su regreso a México, Evandro comenzó a cocinar comida saludable para Denis y sus compañeros de emprendimiento.  Evandro se lo tomó muy en serio y se apoyó con una nutrióloga; gracias a eso, 6 meses después Denis y otro de sus socios lograron bajar entre 25 y 30 kilos de peso cada uno. Así surgió Come Bien, con la idea de compartir esta forma de alimentación saludable con el toque de un egresado del Cordon Bleu. 

 

Iniciaron en Monterrey con una plataforma a través de la cual los usuarios definían sus objetivos de salud para recibir comidas personalizadas a domicilio. Poco después se dieron cuenta que el modelo no era muy escalable y además, situaciones ajenas los llevaron a mudarse a la Ciudad de México, por lo cual el proyecto tuvo que ponerse en pausa. Ya en CDMX, decidieron reemprender enfocados en el mercado de oficinas, en donde los colaboradores tenían pocas opciones de comida saludable y accesible. Y aunque sus primeros clientes fueron profesores del Tec de Monterrey Campus Santa Fe, el negocio no despegó hasta que una empresa los buscó para ofrecer la plataforma a sus empleados. Con ello y de un día para otro comenzaron a entregar 100 comidas diarias, detectando así la necesidad de muchas oficinas o corporativos que no tenían las facilidades para ofrecer un comedor industrial a su capital humano. Al paso del tiempo ya tenían entre sus clientes a empresas como Standard and Pools, Amazon, Mazda, Airbnb, Microsoft, Inditex, Office Max y a los mejores bufetes de abogados de la Ciudad de México.

 

Los retos que los llevaron a buscar apoyo

El crecimiento de Come Bien se había dado de manera tan acelerada que no tenían todos los procesos requeridos en una empresa; también había muchos desafíos operativos, desde organización, producción hasta logística. La situación era similar en lo administrativo, en donde no había mucha visibilidad de la información financiera: “Cuando llegamos a enlace+ teníamos un crecimiento muy acelerado y como emprendedores creíamos que seguía la etapa de preparar la ronda de inversión, porque sabíamos que íbamos a necesitar más lana y más financiamiento”.

Sin embargo, gracias a que Denis había sido un emprendedor serial en la Incubadora de empresas del Tec de Monterrey, recibieron la recomendación de aplicar a la convocatoria enlace+ 2017, en donde fueron seleccionados para formar parte del capítulo CDMX.

 

La experiencia en enlace+

Entrar al programa fue para Come Bien como ‘toparse fuerte con pared’, ya que sus Consejeros los apoyaron para poner en orden la empresa antes de pensar en buscar inversión:  “Nos tocaron tres super cracks como Consejeros: El Ing. Alfredo Capote, Gerardo Fernández Mena y Emma Pedrajo, que nos pusieron un poco los pies en la tierra. Nos dijeron que no podíamos ir a levantar lana sin poner en orden la casa”. Con ello, Come Bien entró en una etapa de reestructuración operativa y financiera.

 

En palabras de Denis, la experiencia en enlace+ también fue como un ‘down to earth’: “Fue como un balde de agua fría, pero fuimos tomando los consejos… Todos los esfuerzos fueron tomando forma y agregaron un valor tremendo en la organización: A nivel operativo, financiero y en el management. Nos preparamos muchísimo para lograr la ronda de inversión que levantamos por 1.2 millones de dólares y que no se hubiera logrado si no hubiéramos tenido un orden”. Asimismo, considera que también los ayudó a ser mejores personas, fundadores y empresarios.


Agrega:“El programa te pone enfrente a personas que ya tienen el camino recorrido, con esa trayectoria tan tremenda, empresarios súper exitosos. Esa figura genera cierta autoridad que nos hace muy bien a los emprendedores en esta etapa. Cómo le dices al Ing. Alfredo Capote que estuvo años de presidente de IBM a nivel nacional o a Gerardo Fernández que tiene la empresa Crédito Maestro o a Emma Pedrajo que está en una trasnacional que lo que nos están diciendo no tiene fundamento.” Creo que eso lo hace muy bien enlace+.

 

El antes y después de Come Bien

Denis menciona que antes de ingresar al programa, Come Bien era una empresa con mucho empuje y capacidad para hacer las cosas pero con algo de desenfoque: “Si pudiéramos hacer una analogía, estábamos en la pubertad cuando entramos a enlace+: Traíamos toda la energía, pensábamos todo es posible, no hay nada que no se pueda, crees que tienes toda la razón. enlace+ fue para nosotros como estos padres, comprensivos, cariñosos pero autoritarios, con mano dura que se preocupan para que no te pierdas en el camino”.

 

Al entrar a enlace+, sólo Evandro y Denis llevaban la administración de la empresa; hoy en día cuentan con colaboradores provenientes de empresas de clase mundial, a quienes consideran que no hubieran podido contratar con la estructura que antes tenían en la organización. También, llevaron a cabo una reestructuración fiscal, contrataron un bufete de contadores y de abogados de planta, ordenaron toda la documentación para inversionistas y lograron la estandarización de todos sus procesos.

 

Lo que nadie esperaba

Cuando llegó la pandemia, el modelo de negocio que tenían cambió de una semana a otra. Además, se encontraban a la mitad de la ronda de inversión y a punto de culminar su paso por enlace+. Gracias a su equipo de trabajo y a la estructura que en gran parte lograron construir en el programa pudieron pivotear rápidamente.

 

Cambiaron el producto a comida empacada, tuvieron que modificar las recetas, la plataforma, la logística y más. No obstante, al ver que empezó a funcionar con el home office para los clientes corporativos, decidieron abrirlo a toda la ciudad y al día de hoy cuentan con los modelos B2B y B2C. Fue también este pivoteo lo que les permitió cerrar la ronda de inversión, gracias a que demostraron su capacidad de adaptación, de innovación y la integración de toda su cadena de valor.

 

Con todo esto Come Bien continúa innovando la forma en que se alimentan las personas, a través de la tecnología, cocinando comida saludable e impactando en el planeta de forma positiva.