Hugo Pastrana, el emprendedor que desarrolla sistemas de conducción de aire más higiénico

11/03/2020 04:41:30 PM enlace+

Conoce la historia del Fundador y Director General de Difusión Textil Integral, empresa enlace+ del capítulo León.

Hugo Pastrana DTILa historia de Hugo Pastrana inició hace 20 años en la sala de su casa, con cero recursos pero muchas ganas de seguir un sueño en el que creía firmemente. Comenzó con la idea de hacer algo que fuera disruptivo, él y su esposa dejaron sus trabajos y se lanzaron a la aventura con una máquina de coser rentada, una mesa vieja y unas tijeras. Ella cortaba y cosía y él salía a vender los productos: “Tuvimos todos los problemas que tienen los emprendedores al principio ¿Dudamos? Sí, muchas veces, pero en lo que teníamos que hacer, nunca en si seguíamos adelante o no, eso nunca fue una opción”. Hugo tenía muy claro el rumbo de su proyecto y afortunadamente todo se fue acomodando. Actualmente, Difusión Textil Integral (DTI) es una empresa dedicada al diseño, manufactura, instalación y mantenimiento de ductos textiles para la conducción, difusión y extracción de aire, con presencia internacional en más de 20 países.

 

Los desafíos antes de enlace+

Hugo y su esposa cuentan con una sólida preparación profesional: Él es ingeniero de formación con estudios de postgrado y un doctorado trunco y ella graduada de la carrera de marketing. Pero a pesar de haber combinado sus conocimientos, se enfrentaron a diversos retos al momento de emprender: “Ni siquiera nosotros sabíamos qué necesidades teníamos, sólo cumplir el día a día... Un asesor financiero, un asesor técnico, un asesor legal, que me permitieran estructurar bien el negocio desde punto de partida, yo creo que me hubieran apuntalado mucho en aquellos tiempos. También me hubiera apuntalado conversar con gente como yo, en aquel tiempo no estábamos tan conglomerados, no conocía de ningún tipo de asociación que permitiera catalizar los esfuerzos de todos”.

 

Hugo y su esposa creían tanto en el proyecto al grado de hipotecar su casa para ir adelante y dar los primeros pasos en automatización. Sin embargo, como muchos emprendedores, experimentaron uno de los sentimientos más comunes en la travesía empresarial: Se sentían solos.

 

La experiencia en enlace+

Hugo aplicó a la convocatoria enlace+ en 2018 y su empresa DTI fue seleccionada para integrarse al programa en el capítulo León. Ser parte del programa dice ha sido una experiencia muy alentadora, en la cual se siente muy cómodo y que le ha ayudado a comprender aspectos importantes para ir al siguiente nivel: “Hay que madurar para aceptar lo que te dicen, después fui entendiendo y en base a esto es como uno puede reconocer que hay un área de oportunidad y avanzar”.

Asimismo, Hugo reflexiona sobre qué hubiera pasado si desde el inicio hubiera tenido un apoyo como el del programa: “Si hubiera yo tenido el día que empecé las asesorías de enlace+ me hubiera tropezado mucho menos y utilizado mi energía en cosas más productivas, estoy convencido de eso. Es un apoyo invaluable, es la síntesis de muchos conocimientos y mucha experiencia de empresarios que ya vivieron lo mismo que nosotros”.

 

El apoyo de su Consejo Consultivo 

Hoy que DTI cuenta con el apoyo estratégico de un Consejo Consultivo de empresarios líderes, Hugo manifiesta sentirse guiado y orientado. También, reconoce que en ocasiones sus mentores han sido rudos y muy constructivos, pero siempre con el propósito ayudar a la empresa a lograr sus objetivos.

 

Aportando a la transformación positiva de México

Para Hugo, ser emprendedor representa un papel muy importante tanto en la economía del país como en la búsqueda de una transformación para México: “El crecimiento de un país está basado en el crecimiento de sus empresas, los que son los caballos de la carreta son los emprendedores, yo creo que al momento de nosotros crecer, de tener gente más capacitada, de pagar mejores salarios, de aportar al PIB estamos haciendo nuestra aportación nacional”.

 

DTI Twitter

 

 

Artículos recientes