Fernando Padilla, el emprendedor que ofrece soluciones financieras innovadoras a la medida de las PYMES

3/09/2020 03:19:59 PM enlace+

Conoce la historia del Fundador y Director General de Pretmex, empresa enlace+ del capítulo CDMX.

FERNANDO_PADILLA14El lado emprendedor de Fernando Padilla nació cuando estudiaba la universidad y a la vez comenzaba a trabajar en la empresa familiar, la cual estaba prácticamente quebrada y en camino a ser cerrada. Sin embargo, siendo ingeniero industrial pensó que debía aprovechar la experiencia de trabajar en la fábrica antes de que ésta muriera. Llegó sin experiencia y observando cosas; después, empezó a hacer cambios que mostraron resultados y de esa manera se dio cuenta que podía darle la vuelta a la empresa. Todos los esfuerzos de Fernando iban más allá de un tema económico: lo que inicialmente hacía por aprender se convirtió en el compromiso de sacar adelante a las cien familias que dependían de la fábrica. Toda esta experiencia también lo llevó a encontrar que le apasionaba crear, liderar y dirigir.

En aquel entonces, existían 2 problemáticas en la fábrica: 

La primera, era la necesidad de invertir en maquinaria más moderna para ser más competitivos, reducir gastos y producir más. Debido a que la empresa venía de la quiebra, no existían los recursos para hacer la compra y el proveedor no ofrecía opciones de financiamiento. En ese momento la lógica de Fernando fue pedir un préstamo al banco, pero después de un largo proceso de 6 meses la respuesta fue un no. En el camino también se encontró con una empresa dedicada a prestar a empresas, con una tasa de interés más elevada pero que se comprometía a darle respuesta en 48 horas. Fernando no tenía nada que perder en solicitar el financiamiento; así lo hizo y fue autorizado, de esta manera logró comprar la maquinaria.

La segunda problemática eran los constantes préstamos que los empleados de la fábrica solicitaban. Fernando se dio cuenta que sin quererlo comenzó a jugar al banquero, prestando con el objetivo de ayudarles. Sin embargo esta situación estaba fuera de control: “Dije: ¿Sabes qué? Ya no puedo estarles prestando. Además de que no soy banco, tampoco tengo el recurso para prestarles a todos y me genera muchos temas de improductividad en la empresa”.

Corría el año de 2005 cuando leyendo el periódico, Fernando se enteró que el gobierno estaba lanzando una nueva modalidad de empresas llamada SOFOMES (Sociedades Financieras de Objeto Múltiple). Se trataba de cualquier empresa dedicada profesionalmente a prestar. Después de vivir las experiencias de ver a sus empleados necesitados de préstamos y por otro lado padecer el extenso proceso de solicitar un financiamiento para la fábrica, pensó: Quiero dedicarme a resolver el problema que yo con la empresa industrial de 30 años familiar no pude resolver, esto es lo que tengo hacer porque allá hay una necesidad que no está siendo satisfecha, que no está siendo atendida por el sistema financiero, ahí es donde lo tengo que hacer”.

Aún cuando no tenía experiencia en ese mundo, sabía que el mercado de los empresarios mexicanos tenía una necesidad que nadie estaba atendiendo. Fue así como fundó Pretmex, una empresa financiera que dedicada a prestar a PYMES y a los empleados de las PYMES. Durante la travesía, Fernando fue encontrando en el entorno otros problemas y necesidades no resueltas, eso lo llevó a crear otras empresas para cubrirlas: Fundó Recapitalento, una empresa de recursos humanos para PYMES; Lendera, un crowdfunding de arrendamiento conectado; también creó un fondo de rental capital para startups mexicanas en su fase cero y además, continúa con la fábrica de plásticos y telas de plásticos. 

 

El acercamiento con enlace+

Inicialmente, Fernando llegó a enlace+ con el objetivo de ayudar y asesorar a otros emprendedores. Comenzó siendo mentor pero encontró que como emprendedor también necesitaba muchas cosas en Pretmex: “Viendo las experiencias tan positivas de los que se estaban graduando dije, por qué no aplicar con Pretmex al programa enlace+. Tenía a mis socios pero trabajaban en sus negocios, realmente no se metían mucho, las juntas de Consejo eran más bien juntas de resultados para ver si había utilidades o qué se hacía con ellas. Me di cuenta que al final, mi Dirección General era una posición en la que estaba muy solo, no tenía un Consejo Consultivo formal, necesitaba complementarme para tomar mejores decisiones y tener Consejeros que me ayudaran con su experiencia”.

 

Su relación con el Consejo Consultivo

En palabras de Fernando, tener un Consejo Consultivo le ayudó a cuestionar sus decisiones y a verdaderamente entender la importancia de tener un gobierno corporativo funcional. Asimismo, los números de Pretmex cambiaron, el modelo de negocio también cambió y todo fue gracias a la guía y apoyo estratégico de sus Consejeros.

 

Transformando positivamente a México desde Pretmex

Fernando considera que el papel que Pretmex está generando en los empresarios es clave, ya que el objetivo es ser su mano derecha para guiarlos, asesorarlos y para darles una solución financiera: “Una buena asesoría financiera se ve reflejada directamente en el crecimiento de la empresa, de la rentabilidad. Eso genera un impacto directo en más empleos, mejores sueldos, mayor seguridad, más estabilidad en la empresa, que derrocha riqueza de manera local. Parte de todo lo que ayudó a consolidar enlace+ dentro de Pretmex, lo traduzco a todo eso porque lo puedo hacer mejor y a mayor volumen. Eso se ha visto reflejado en incremento en las utilidades y ahí creo que sigo construyendo en este grano de arena que me toca poner en México”.

 

Los cambios como emprendedor

Hoy en día, Fernando se siente poseedor de mayor experiencia, visión y con mayor apertura para aprender de otros todo el tiempo. Asimismo, ha generado lazos de conexión tanto con la comunidad empresarial como con la estudiantil. Por otro lado, Fernando es también presidente de la Asociación de SOFOMES de México, liderando no solamente a su empresa sino también a todo un sector. Esto lo ha llevado a sentarse con parte de las autoridades para definir la política pública que impacte a otras SOFOMES y a México para tener mayor inclusión financiera: “Todo esto creo que lo he aprendido en este proceso de maduración donde hay mucha influencia de todo lo que viví con enlace+”.

 

Pretmex Twitter

 

Topics: Historias de éxito enlace+

Artículos recientes