Conoce la historia de uno de los fundadores de Sendengo, empresa enlace+ del capítulo CDMX.
Los retos antes de enlace+
Como en toda empresa, existían desafíos: Uno de ellos era la necesidad de crecer comercialmente y de contar con más clientes. Otro era el hecho de que Marco y sus socios necesitaban la confianza de saber que las decisiones que estaban tomando eran las correctas, especialmente en cuanto al flujo de efectivo.
Marco se sentía presionado. Por una parte, ante los retos comerciales era una presión positiva, pues aún cuando había camino por recorrer, tenía la confianza de poder lograrlo. Pero ante los retos financieros la presión era negativa, existía mucha ansiedad e inseguridad en las decisiones. Aunado a eso, pese a que los socios tenían muy claro a dónde quería llegar, sus puntos de vista diferían cuando se trataba de finanzas.
¿Por qué aplicar a la convocatoria enlace+?
Además de que las situaciones que Sendengo enfrentaba eran un motivo para aplicar, existía otra razón: Marco y sus socios son todos egresados del ITAM. Sin embargo, siempre habían tenido la inquietud de vincularse con el Tec de Monterrey, por lo cual el programa enlace+ era la oportunidad perfecta. Fue así que en 2018 aplicaron a la convocatoria en la cual resultaron seleccionados para integrarse al programa en el capítulo CDMX.
La experiencia en enlace+
Para Marco, el proceso de Sendengo en el programa ha sido de mucha reflexión interna y de mucha vinculación: “Hasta este momento no ha habido ningún programa, mentor, incluso inversionista que nos haya presentado a tantos contactos como enlace+”.
Asimismo, Marco expresa que a lo largo de su paso por enlace+ se ha sentido acompañado y que, aunque sabe que hay cosas que no tienen una respuesta como tal, los mentores siempre tienen la disposición de platicarle cómo han resuelto situaciones similares en base a su experiencia: “Cuando tengo un problema de una profundidad comercial con un cliente, él (mentor) me dice ‘Cuando yo estaba en tal empresa transnacional me pasó una cuestión parecida y lo resolvemos así’, voy yo, me doy media vuelta y lo hago”.
Los cambios en Marco como emprendedor
Además de lo que Sendengo ha logrado con el apoyo del programa enlace+, para Marco también han sido muy importantes los cambios en él como emprendedor: “Soy más experimentado, dejé de operar, tengo más tiempo para hacer estrategia, antes no tenía un solo minuto y no había una sola división entre mi vida personal y la de la empresa”.
Transformando y profesionalizando el transporte de carga en México
Desde la perspectiva de Marco, la forma en que Sendengo está contribuyendo para transformar positivamente a México es integrando a la base de la pirámide de los transportistas en México a una economía global: “El transporte de carga es la columna vertebral de la economía en México, estamos integrando al hombre camión a esa economía con todo lo que eso implica, tanto a nivel de que los profesionalizamos como a nivel de que les pagamos rápido. Les permitimos crecer como empresas, muchos de ellos nunca se imaginaron vender cargas en las tarifas que nosotros les damos, llegar a tener estas certificaciones o llegar a cargar con grandes empresas”.
Cabe mencionar que, gracias a la contribución que Sendengo realiza en la profesionalización del transporte de carga en México, en 2018 fue reconocida como una de las 30 promesas de los negocios por Forbes México. Asimismo, fue votada como la empresa favorita del público de dicha revista, en la categoría de Tecnología.