En palabras de Alejandro, la SMP nació por la pasión de cocinar, ya que para él siempre ha sido usual prender carbón 4 ó 5 veces por semana desde hace 20 años. Alejandro estudió Diseño Industrial en el Tec de Monterrey y sin imaginarlo, logró vincular toda la parte de diseño de productos, con marketing y la pasión de cocinar a la parrilla.
Los desafíos al dar el siguiente paso
En su travesía como emprendedor Alejandro ha vivido diversos desafíos, uno de ellos fue aprender a delegar: “Como emprendedor te pones la cachucha de vendedor, de lavalozas, de barrendero, de compras, de estrategia, de marketing, de todo. El reto era poder delegar y poder hacer que la empresa funcionara. Se escucha muy sencillo pero es lo más difícil que he tratado de hacer, creo que ya se está logrando después de un año y medio o dos, no fue de la noche a la mañana. Delegar, comunicar, encontrar a quién, es el mayor reto”. Alejandro sabía que para poder crecer la empresa tenía que comenzar a deslindarse de la operación y que a la vez la empresa siguiera funcionando por sí sola.
El aspecto más difícil de emprender
Sin embargo, más allá de los desafíos laborales, Alejandro se enfrentado a otro reto en lo personal: Encontrar balance de vida: “Nadie te dice nada de cómo emprender… Lo más difícil es el balance familiar, personal, espiritual, de trabajo y amigos”.
Para él fue común durante los primeros años de la SMP el hecho de tener que trabajar 14, 17, 20 o 24 horas al día, salir temprano de casa y llegar tarde, ausentarse de compromisos familiares y sociales: “A veces no te entienden el por qué lo haces o por qué trabajar tanto, por qué levantarte tan temprano, por qué dejar de ir a compromisos, festejos. Yo me di cuenta quiénes eran mis amigos, cómo dicen: Si te juntas con lobos a aullar aprendes, si te juntas con gente fregona vas a ser fregón; fui escogiendo con quién pasaría mi tiempo”.
El motivo para aplicar al programa enlace+
En 2017 Alejandro recibió información del programa enlace+ y como parte de su aplicación a la convocatoria para ser parte del programa, tuvo que realizar una presentación de la empresa ante un panel de selección: “Desde el primer momento entendí que nos iba a ayudar, me hizo clic cuando me dijeron tienes que ir a presentar información y me sirvió mucho encontrarla, me ayudó mucho para entender cómo estaba la empresa”.
Asimismo, Alejandro comenta que a pesar de estar muy ocupado sabía que enlace+ era un programa al que valía la pena dedicarle tiempo: “Cuando te dicen va a haber empresarios exitosos, mentores, con eso tienes… Donan su tiempo, experiencia y conocimiento para alguien que no conocen, es lo más gratificante”.
Los cambios de SMP en su paso por enlace+
Para Alejandro, los cambios en la empresa durante el programa han sido muchos, uno de los más importantes ha sido el poder realizar un mejor análisis de data para mejorar la toma de decisiones, el poder entender por qué crecieron ‘aquí’ o ‘allá’. Otro que considera fundamental ha sido el poder armar su equipo de trabajo ideal.
El compromiso de ser recíproco con el apoyo recibido
A partir del apoyo que ha recibido en enlace+, Alejandro siente el compromiso de hacer su aportación para contribuir al desarrollo de otros emprendedores: “Me siento con la responsabilidad de hacer lo mismo a mi nivel, como se pueda; lo más que pueda hacer para apoyar yo estoy siempre a la orden, toda la empresa. Al haber recibido esta beca, este apoyo y conocer a personas tan extraordinarias me siento con esa responsabilidad de poder hacer lo mismo”.
La experiencia en el programa y el apoyo de su Consejo Consultivo
El respaldo del Tec de Monterrey fue un ‘wow’ para Alejandro cuando escuchó por primera vez del programa. Sin embargo, para él la experiencia en enlace+ ha ido más allá de eso, ya que en su Consejo Consultivo ha encontrado no sólo a un grupo de empresarios con gran experiencia que lo guían en busca de lo mejor para SMP, sino también a un grupo de amigos verdaderos, a quienes estima y les tiene la confianza de platicar sobre cualquier tema.
Transformando a México a través de la creación de lazos y experiencias gastronómicas alrededor del fuego
Sociedad Mexicana de Parrilleros es una empresa que sin duda contribuye a generar un impacto positivo en México, y lo hacen de una manera muy particular. En palabras de Alejandro la SMP existe para crear lazos, para unir personas y familias a través de experiencias gastronómicas alrededor del fuego: “Creemos que al hacer eso somos más felices, al ser más felices tenemos una mejor sociedad, tenemos mejores relaciones con la gente, es una cadena.”