Andrea Siller, la emprendedora que desarrolla tecnología médica de vanguardia

21/01/2020 12:42:51 PM enlace+

 

Bioana 1La historia del emprendimiento de Andrea Siller, CEO de Bioana, inició cuando aún estudiaba la carrera profesional de ingeniería biomédica, en donde conoció a sus socias Adriana y Alicia. Fue durante la realización de un proyecto en el último semestre cuando nació uno de sus primeros productos: Recopad, un dispositivo para recolectar, en pacientes dependientes, la orina directamente de un pañal de manera no invasiva y sin afectar los componentes para realizar un análisis químico adecuado. Una vez graduadas vieron que su proyecto tenía potencial, sin embargo, no estaban seguras de hacia dónde iban: Las tres nos encontrábamos en el mismo lugar, con el mismo sentimiento. Ya habíamos platicado de emprender, a lo mejor no en esto, pero cuando vimos la oportunidad y que la gente creía en el producto dijimos vamos a empezar por ahí. Ingenuamente pensábamos que en 6 meses íbamos a tener un producto terminado y que en un año iba a ser una empresa estable”. 

 

La historia que inició con ingenuidad las llevó a ser emprendedoras que transformaron una necesidad en servicios de investigación, innovación y desarrollo de tecnología médica de vanguardia de bajo costo.

 

Los retos en el mundo del emprendimiento

Antes de conocer sobre enlace+ y aplicar a la convocatoria, Bioana estaba pasando por una etapa complicada: Fue un año muy difícil para nosotras, en el que por situaciones externas se recortó presupuesto en temas de apoyo y recursos para ciencia y tecnología, se vivió mucha incertidumbre. Antes de enlace+ ya sabíamos que esto podía pasar, que íbamos a necesitar más apoyo y existía la posibilidad de que Conacyt, que era una fuente de ingreso que nosotros teníamos, cancelara o recortara el presupuesto”. Uno de los retos principales era obtener el capital suficiente para continuar con desarrollos tan extensos y costosos como los del área médica. Andrea sentía que no tenía estructura y que no estaba enfocada.

 

El momento difícil que estaba pasando la empresa fue lo que motivó a Andrea y sus socias a aplicar a la convocatoria enlace+: “El valor que vimos en la red de contactos que se podía generar, la estructura que nos podían dar y el apoyo que nos podían proporcionar, tangible a diferencia de otros programas, fue lo que nos motivó”.

 

La experiencia en enlace+

En 2018 Bioana resultó seleccionada para obtener una beca del 100% en el programa enlace+ y recibir apoyo estratégico de un Consejo Consultivo de empresarios líderes por dos años y medio. Andrea recuerda cómo fue una de sus primeras juntas de Consejo: "Estábamos muy centradas en la parte operativa, en sacar el día día. En las primeras reuniones con nuestro Consejo Consultivo nos dimos cuenta que no teníamos un análisis de los clientes que ya nos habían comprado, era una cuestión tan pequeña que por estar concentradas en los proyectos no podíamos ver”.

 

Sobre su experiencia en el programa expresa: Se siente una red de soporte con los Consejeros y Mentores, en donde te están abriendo las puertas a sus contactos, hemos disfrutado mucho la experiencia y nos ha dado mucho valor para crearnos hábitos que como emprendedores a veces tratamos de hacer pero no terminamos de completar”.

 

Andrea reconoce que aún existe mucho aprendizaje por delante pero sabe que puede contar con el apoyo de su Consejo Consultivo para entender cómo hacer las cosas. Expresa que el compromiso que ha encontrado en enlace+ le ha sido transferido, sintiendo ahora la responsabilidad de ayudar a un tercero que lo necesite, a alguien que esté en un nivel que ella como emprendedora ya ha pasado.

 

El apoyo de su Consejo Consultivo

Asimismo, Andrea se dice sorprendida por el grado de dedicación que los Consejeros y Mentores enlace+ han puesto en su empresa: “Al principio nuestra expectativa era que nos iban a dar un consejo, que nos iban a ayudar compartiéndonos un contacto y para mi ha sido muy sorprendente y estamos muy agradecidas por el nivel de dedicación y compromiso que tienen por ayudarnos a vernos crecer y salir adelante”.

 

Bioana 1 Twitter

 

Compartiendo la misión de transformar a México

La misión de Andrea y sus socias es transformar a México a través de la creación nuevas tecnologías que ayuden a los demás. Con lo que han vivido hasta ahora en enlace+, consideran estar logrando su objetivo: "Creemos que la visión que tenemos como emprendedoras es transformar a México creando nueva tecnología que ayude a los demás. Hay una frase que dice: "Si quieres ir rápido ve solo, si quieres llegar lejos ve acompañado." Bueno con enlace+ no tienes que elegir, sentimos que al mismo tiempo que nos están acompañando para llegar lejos, nos están ayudando para hacerlo de manera rápida".

 

Al día de hoy, Andrea y el equipo de Bioana avanzan con éxito en el programa de profesionalización, en donde con la guía y experiencia de su Consejo Consultivo continúan trabajando para generar soluciones que transformen el área médica en México.





 

 

 

Artículos recientes