Marina y Alan, los emprendedores especialistas en estrategia digital y tecnología

25/03/2020 07:30:35 PM enlace+

Conoce la historia de los fundadores de CEOS New Media Agency, empresa enlace+ del capítulo Aguascalientes.

IMG_6205Marina y Alan son socios 50/50 en papel, en matrimonio y en todo. Se conocieron cuando Marina trabajaba en el área de Comunicación del Tec Campus Zacatecas y Alan era su becario, desde entonces han escrito juntos su historia personal y profesional. Por algún tiempo Marina incursionó realizando estudios de mercado como freelance, mientras por su parte Alan trabajó en el Gobierno del Estado. En 2015 se mudaron a Aguascalientes y con la idea de compartir más tiempo en familia así como para crecer profesionalmente, fundaron CEOS New Media Agency, una empresa que desarrolla estrategias de marketing digital y tecnología.

 

Los retos al emprender

Como todos los emprendedores, Marina y Alan han afrontado retos en la empresa. Uno de los principales era la falta de una estructura de crecimiento: Comenzaron a tener muchos clientes, tan sólo en su primer año llegaron a tener 50, por lo que la cantidad de trabajo era grande más no así la facturación.

Tampoco existía una estructura de costos y una estructura financiera sólida, desconocían los términos y cosas desde las básicas hasta los análisis más profundos para la toma de decisiones. 

 

La invitación a aplicar a la convocatoria enlace+

La forma en que CEOS llegó a enlace+ fue a través de una ‘denuncia’: Una de las mentoras del capítulo Aguascalientes vio potencial en la empresa de Marina y Alan y fue así como el staff del programa los contactó para invitarlos a aplicar a la convocatoria 2017, en la cual resultaron seleccionados para obtener una beca en el programa de profesionalización a través de Consejos Consultivos.

 

Encontrando oportunidades en los momentos más difíciles

Para Alan, una de las situaciones más complicadas que ha enfrentado como emprendedor coincidió justo con el proceso de selección para integrarse a enlace+. En ese momento pasaban por una crisis financiera y en cuestión de clientes  no encontraban el camino a seguir: No estaban cerrando nuevas cuentas, cada vez tenían mayor carga de trabajo pero a la vez no estaban obteniendo los costos. Aunado a ello, habían realizado una inversión importante para organizar un evento en la ciudad con un expositor de Google: “El que nos hablaran de enlace+ y nos estuvieran haciendo las entrevistas, de verdad desde ese momento nos estuvo ayudando para enfocarnos en que sí debíamos hacer y qué no, en las entrevistas eran personas que después fueron mentores y desde entonces nos iban diciendo esto sí, esto no; eso nos ayudó a cerrar clientes. Cuando entramos a enlace+ ya teníamos las cuentas cerradas pero nada de estructura para trabajarlas. Ese punto de inflexión fue interesante. Casi siempre en los momentos más difíciles, empresarialmente hablando, es cuando se presentan las oportunidades más grandes entonces tienes que estarlas tomando tal cual como vienen”.

En el caso de Marina, el momento más difícil como emprendedora fue una situación personal que le permitió demostrar a los demás y a ella misma, su fortaleza y  profesionalismo: “Cuando me dijeron que tenía cáncer no sabía exactamente qué iba a pasar desde mi persona, mi familia y desde luego la empresa. En CEOS aunque Alan es el director, los dos somos base de la empresa. Pero a la vez también fue de los momentos de más fortaleza entre los dos... Fue primero mostrarnos a nosotros mismos y luego al mundo que eso no nos iba a detener. Al contrario, que nos iba hacer más fuertes. Y la verdad es que al pasar el año, mientras estuve en mi proceso, fue muy bueno ver que todo lo que en las mentorías nos habían ayudado a establecer de la empresa, permitió que CEOS continuara a pesar de mi ausencia. Eso no hubiera pasado si no hubiéramos estado con enlace+. No sé qué hubiera pasado con la empresa sin ese trabajo previo”.

 

La experiencia durante el programa enlace+

Para Marina y Alan, integrarse a enlace+ además de ser un reto, fue un tema de aprender a ser humilde con respecto a su propia industria, a sus roles como empresarios, a sus conocimientos y paradigmas: “A veces las cosas son mucho más simples de lo que pensamos, pero lo complicado está en esa ceguera mental de entender que no somos todólogos, que no podemos hacer todo y que tenemos que aprender a dirigir realmente cuándo quieres llevar tu empresa a un siguiente nivel”.

Y agregan: “El programa nos ha ayudado en el tema de la organización y la profesionalización… Una parte clave fue la estructura de costos y la parte financiera... Quizá desconocíamos los términos y desde las cosas básicas hasta los análisis más profundos para la toma de decisiones. Gracias a enlace+ eso se fue construyendo y nos permitió hacer crecer la empresa con decisiones más inteligentes”.

 

El aprendizaje con su Consejo Consultivo y Mentores

Para Marina y Alan, la guía que recibieron de su Consejo Consultivo y Mentores ha sido muy valiosa, a pesar de que en ocasiones lo hicieron con mano dura: “Los mentores que tuvimos nos dieron unas súper zarandeadas; sin llegar a ser demasiado sentimental, como las que te dan tus papás cuando de verdad aprendes algo pero en un sentido formal empresarial. De verdad te arropan. Obviamente es completamente profesional, nunca se pierde ese nivel de respeto ni nada, pero sí es un tema que cuando lo tomas, cuando lo interiorizas, de verdad le sacas un provecho incluso personalmente.”

También, existe una profunda gratitud hacia ellos: ‘Hay mucho agradecimiento por el tiempo que dan, lo que fuera; una hora, media, a veces tres horas. Es gente tan importante, que tienen tantas situaciones que analizar y que nos dan ese tiempo a cambio de nada”.

 

Los cambios a nivel personal

Marina y Alan consideran que enlace+ les permitió entender que una empresa se construye no sólo de sueños sino de acciones y de mucho trabajo constante, pero que éste debe disfrutarse. Al principio llegaron a sentirse esclavos de la empresa, lo cual obviamente no era su objetivo. Hoy en día, disfrutan la experiencia de ser empresarios.

Así también, consideran que el programa les ayudó a ser más selectivos en sus proyectos y a elegirlos no sólo por una razón económica o profesional, sino también por una cuestión de deleite o por una cuestión social.

 

Contribuyendo al ecosistema emprendedor México

Después de ser parte de enlace+, Marina y Alan han buscado la forma de devolver un poco del tiempo y apoyo que han recibido. Colaboran de manera activa en temas de emprendimiento en su región, brindando mentorías a emprendedores y alumnos, así como participando como jueces en eventos del ecosistema. Esta experiencia, además de inspirarlos y aportarles otro tipo de aprendizaje, es también una forma de contribuir a la transformación positiva del país.

 

CEOS New Media Agency se graduó en 2009 del programa enlace+ en el capítulo Aguascalientes. Hoy por hoy, Marina y Alan no sólo han logrado profesionalizar la empresa y hacer la transición de emprendedores a empresarios, sino que además lo han hecho dando un gran ejemplo de fortaleza y profesionalismo.

 

CEOS Twitter

 

Artículos recientes