Tico Pérezgrovas, el emprendedor que está transformando la cultura laboral en México

13/02/2020 03:59:30 PM enlace+

Conoce la historia del Fundador y Director General de Grupo CICESO, empresa enlace+ del capítulo Querétaro.

 

CICESO 5La historia de Tico Pérezgrovas y su emprendimiento inició hace 12 años, más por necesidad que por planeación. Después de terminar su carrera profesional en CDMX regresó a vivir a Querétaro para estar cerca de su familia. Comenzó con una unidad de negocio dedicada a la evaluación de confiabilidad del capital humano, todo fue desde cero: Sin recursos, apoyo, equipo, nombre o material. Después de tocar puertas por alrededor de 2 años, Tico comenzó a darle mayor estructura a Grupo CICESO: Un laboratorio y agencia de psicología aplicada que busca transformar las necesidades de las empresas a través del estudio y entendimiento profundo de las personas.

 

 

Los retos en la travesía por el emprendimiento

El camino del emprendimiento está lleno de desafíos y el caso de Tico no fue la excepción. Cuando tenía alrededor de 3 años de haber iniciado, Grupo CICESO había crecido mucho en ventas y en equipo de trabajo gracias a un cliente a quien daban servicio. Sin embargo, de un momento a otro el cliente dejó de comprar y la empresa, que ya había generado una estructura muy grande para atenderlo, estuvo al borde de la quiebra. Fue necesario empezar de nuevo para dar a conocerla entre otros clientes potenciales.

 

Otra de las situaciones a las que Tico se enfrentó fue que, a medida que la empresa crecía, existía cada vez más dependencia hacia a él o hacia otros de los líderes, situación que limitaba el crecimiento esperado. Tenía el reto de encontrar nuevas maneras de seguir impactando en la mayor cantidad de clientes sin que eso le demandara estar más tiempo inmerso en la operación.

 

El motivo para aplicar a enlace+

La necesidad de validar y preguntar con expertos de diferentes temas si lo que estaba haciendo era lo indicado, aunado a las ganas de aprender más y la inspiración de ver a otras empresas creciendo fue lo que motivó a Tico a aplicar para ser parte del programa enlace+. Le interesaba crecer de manera organizada, rodearse de personas con más experiencia y encontrar nuevas herramientas y formas de ofrecer un mejor producto a los cliente así como una mejor empresa y oportunidad de vida a sus colaboradores.

 

El acompañamiento y la experiencia en el programa

En 2018 Grupo CICESO fue seleccionada para obtener una beca e integrarse al programa enlace+ en el capítulo Querétaro, Tico comparte cómo ha sido su experiencia hasta ahora: “En enlace+ me siento retado, acompañado… Al ser fundador y no tener más socios hay muchas decisiones que había tomado solo, esperas hacerlo de la mejor manera pero no sabes… Es una gran oportunidad de aprender continuamente, de hacer vinculación con personas muy talentosas, conforme vas pasando por el programa tu empresa no vuelve a ser igual”.

 

Para Tico, el rendir cuentas a un Consejo Consultivo y sentir que está contratado para reportarle a alguien más ha hecho un cambio en la organización. Se ha adentrado en una dinámica en la que se exige avanzar mucho más, pues para él es importante corresponder a la confianza, compromiso y tiempo que sus mentores le dedican.

 

Los cambios en Tico como emprendedor

Además de los avances en la empresa gracias al programa, Tico también ha crecido como emprendedor y considera tener actualmente una visión más global: “Me ha ayudado mucho a dejar de ver solamente mi libreta, mi computadora, mis pendientes, mis planes, mis propias maneras, mi historia de ver cómo lo habíamos hecho y ver que hay otras. En lugar de sólo estar enfocado a un objetivo y visión es como si me hubieran levantado la mirada para ver que afuera hay otras cosas y que puedo aprender y aplicar mucho de eso”.

 

Transformando la cultura laboral en México

Al igual que enlace+, el propósito de Grupo CICESO es transformar a México, ellos lo hacen desde el terreno de la cultura laboral: “Lo cumplimos mediante la mejora en las propias empresas, les ayudamos a ser la mejor versión posible de ellas mismas. Al ayudarlas a conseguir el mejor talento, a crear una mejor cultura en donde la gente pueda tener mayor bienestar, ser parte de una organización que les dé un sentido más grande, en donde sean parte de un equipo, en donde puedan aprender muchas cosas y llevarlo después a su familia. Esta dinámica de poder mejorar una empresa para que contagie a su gente y ellos a su vez a su familia puede transmitir este mensaje de hacer las cosas bien, de hacer algo por los demás y de cómo ir avanzando en lo individual hacia su mejor versión. Estoy seguro que impactando a las personas y a las empresas es una manera muy directa en que compartimos el objetivo con enlace+ de mejorar México”.

 


CICESO Twitter








 

Artículos recientes