Sofía Rivera, la emprendedora que multiplica valor en el campo mexicano

21/07/2020 01:37:43 PM enlace+

Conoce la historia de la Co Fundadora y CEO de Cosechando Natural, empresa enlace+ del capítulo CDMX.

 

Cosechando Natural - Sofía Rivera

Cuando Sofía Rivera y su socio Salvador Herrera egresaron de su carrera profesional, comenzaron a trabajar en un laboratorio de investigación en donde colaboraban con agricultores bajo la técnica de hidroponía. Ahí surgió la idea de tener su propia empresa y llevar a cabo el sueño de lograr que los mexicanos pudieran tener sus propias hortalizas en casa para comer de manera más saludable. Al poco tiempo de iniciar ya habían crecido mucho y comenzaron a derivar el negocio en asesorías, ventas de insumos, construcciones de invernaderos, entre otros. Fue ese crecimiento el que los llevó a buscar apoyo en la parte administrativa y de logística, pues como biólogos no tuvieron esa formación académica.

 

 

Los retos y necesidades al iniciar

Antes de enlace+, Cosechando Natural no tenía un mercado establecido, se dedicaba a dar servicio a cualquier persona que se acercara. Tampoco tenía una planeación clara o una estrategia de ventas. Todo eso generaba mucho desgaste en los socios.

Uno de los momentos más complicados fue una crisis financiera derivada de la falta de control administrativo, situación que llevó a Sofía y Salvador a reconocer la necesidad de tener un apoyo o acompañamiento para mantener la empresa en orden: “Tuvimos un punto de quiebre en donde sí vendíamos mucho, sí teníamos mucho éxito pero al final llegaban las cuentas y decíamos wow ¿A dónde se fue todo esto? … Al final, la parte administrativa no nos ayudaba a seguir creciendo”.

 

El acercamiento con enlace+

Uno de los colaboradores de la empresa les platicó de la existencia de un programa respaldado por el Tec de Monterrey, el cual los podía ayudar para que la empresa pudiera crecer de manera ordenada: Vimos las bases de la convocatoria enlace+, los beneficios y dijimos: Si no entramos ahora, va a llegar un momento en el que esto no va a tener retroceso y no vamos a crecer. Eso nos motivó a participar… Además el Tec de Monterrey es una de las mejores instituciones para hacer emprendimientos y dijimos: perfecto, aquí vamos a caer en un lugar seguro”. 

 

La experiencia en el programa

En palabras de Sofía, desde que la empresa se integró al programa enlace+ ha tenido un ‘cambio rotundo’: “Nosotros emprendimos por un sueño pero nunca tuvimos este lineamiento de qué es ser un empresario. Cuando entramos aquí  descubrimos un mundo que no conocíamos, fue como una iluminación”.

 

El apoyo del Consejo Consultivo

La guía que han recibido de su Consejo Consultivo, ha ayudado a Sofía y Salvador a enfocarse completamente en generar estrategias que fortalezcan la empresa. El gran expertise que han encontrado en sus Consejeros los ha llevado a mejorar la planeación financiera y los planes estratégicos de exportación.  

Asimismo, han logrado una conexión genuina con su Consejo: “Nuestros Consejeros creen en nuestro propósito final y eso nos ha impulsado... Nuestro Consejero líder se dedica a un rubro sustentable, entonces hemos empatizado demasiado. Sabemos que la fortaleza de los negocios tiene que ser justamente con esta idea del compañerismo y del compartir”.

 

La transición de emprendedora a empresaria

Sofía dice ahora sentirse realmente una empresaria. Considera que todo lo que hace está encaminado a generar mayor rentabilidad siendo socialmente responsable. El aprendizaje que ha obtenido sobre planeación y administración, la ha ayudado a tener mayor dirección y a sentirse más tranquila.

 

Ayudando a detonar valor rural

La transformación que el programa enlace+ ha generado en Cosechando Natural no sólo se traduce en crecer un 50% más de lo esperado, sino que ha permitido a la empresa generar un mayor impacto económico, social y ambiental en las comunidades de productores mexicanos: “Una de las cosas importantes es que no contábamos con la estructura para continuar el modelo de negocio que teníamos… Nos hemos estructurado de una forma en la que tenemos mucho mayor alcance del que teníamos antes a nuestros clientes objetivos y a nuestros productores aliados”.

 

Cosechando Natural es una plataforma, desde la investigación hasta la comercialización, que crea y conecta comunidades de productores con compradores que buscan multiplicar valor económico, social y ambiental en sus localidades. Forma parte de la generación 2021 de enlace+ capítulo CDMX.

Cosechando Natural Twitter

 

 

 

Topics: Historias de éxito enlace+

Artículos recientes