José María Gayol, el emprendedor que mejora la tierra y las cosechas en México a través de un fertilizante orgánico

12/08/2020 11:40:02 AM enlace+

Conoce la historia del Fundador y Director General de EcoTk, empresa enlace+ del capítulo León.

 

Ecotk 3La historia de emprendimiento de José María inició hace varios años. Es originario de la Ciudad de México pero los temas relacionados a una empresa que tenía anteriormente lo llevaron a radicar en León, en donde fundó EcoTk: una empresa dedicada al desarrollo e investigación de productos con microorganismos benéficos (probióticos), usando herramientas de biotecnología aplicables a la agricultura, cuidado y crecimiento de ganado, biorremediación de agua y suelo además del compostaje.

 

 

José María cuenta que la necesidad de crear EcoTk surgió cuando se dio cuenta que en Europa se estaba prohibiendo el uso de los fertilizantes nitrogenados, los cuales son utilizados en un 90% en México. Encontró que las bacterias pueden tomar nitrógeno de manera natural y sustituir a dichos fertilizantes. Profundizó en su investigación, compró bancos de bacterias e inició un laboratorio. Fue así como comenzó a promover y vender el producto.

 

El acercamiento con enlace+

Fue a través de un amigo como José María conoció sobre el programa de profesionalización:Me dijo ‘oye, estás formando una empresa. Yo estuve en enlace+ y la verdad vale mucho la pena’; aplicamos a la convocatoria, hicimos todo lo que se tenía que hacer y gracias a Dios salimos seleccionados, fue como empezamos nuestro caminar con enlace+”.

 

Los retos de EcoTk 

La empresa tenía muchos retos cuando ingresaron al programa enlace+, uno de ellos fue reinventar su producto:El Consejo Consultivo me dijo: ‘Está bien complicado lo que haces. ¿Por qué no tratas de establecer un producto que ya no lo tengas que preparar en el campo?’ Y nos dimos a la tarea de hacer eso”. Fue así como EcoTk lanzó un producto estabilizado, el cual además obtuvo la certificación OMRI, de productos orgánicos.

 

La experiencia en el programa de profesionalización

José María admite que en ocasiones las tareas que su Consejo Consultivo les solicitaba eran complicadas, pero realizaron todo lo que les pedían. Dice, no sólo se trata de recibir el consejo, sino hacerlo y en ello, considera que fueron muy aplicados.

Agrega que los Consejeros siempre fueron muy claros “Decían: ‘con un producto como el que tienes, difícilmente vas a poder crecer lo que quieres crecer.’ Hemos avanzado no nada más en desarrollar el producto, avanzamos implementando un ERP en donde hoy llevamos toda la administración, nos dimos a la tarea de obtener el distintivo de marca de Guanajuato, obtuvimos la elasticidad del precio por medio el Consejo Consultivo para poder poner el precio más adecuado.”

Otros logros que EcoTk ha tenido gracias a la guía y apoyo estratégico de su Consejo han sido realizar una mejor planeación fiscal, entender su segmento del mercado y definir a sus clientes ideales, así como obtener una mejor cultura empresarial. 

 

Transformando y mejorando las cosechas en México

Para José María, la labor que realiza EcoTk mejorando la tierra y las cosechas en México a través de un fertilizante libre de químicos, es una forma de aportar para la transformación positiva de México: “Estamos ayudando mucho al campo y a la tierra. Estamos ayudando a producir más, mejor, con  menos costo, con mayor calidad. Creo que realmente estamos ayudando mucho a nuestro entorno”.

 

Actualmente, EcoTk se encuentra por graduarse exitosamente del programa de profesionalización en el capítulo León.

 

EcoTk Twitter

 

Topics: Historias de éxito enlace+

Artículos recientes