Jorge López de Obeso, el emprendedor pionero en edificación sustentable en México

29/06/2020 07:05:15 PM enlace+

Conoce la historia del fundador y presidente del Consejo EOSIS, empresa enlace+ del capítulo Guadalajara.

Jorge EOSISJorge López de Obeso trabajaba para un despacho de arquitectos en CDMX, en donde les solicitaron hacer sustentable un edificio. A pesar de tener el presupuesto, la disposición y la voluntad, no pudieron llevarlo a cabo, lo que faltaba era el conocimiento. Jorge se independizó del despacho, estudió, obtuvo las credenciales y comenzó a ofrecer el servicio de edificación sustentable. 

En una experiencia de ‘fracaso’ encontró propósito para la práctica de sus proyectos. Fue así como comenzó la historia de EOSIS, una empresa de consultoría para mejorar el desempeño energético y el aprovechamiento de recursos, así como de asesoría para obtener la certificación de edificios verdes LEED.

 

El acercamiento con enlace+

Hace unos años, a través del Tec de Monterrey, Jorge conoció sobre enlace+:  “Yo llevo quince años siendo profesor y vi la publicidad ahí. Fue un proceso que si bien es estricto, para nosotros fue bastante fácil en el sentido de que veíamos la necesidad, la motivación y estábamos preparados para unirnos”. Jorge aplicó a la convocatoria enlace+ 2017 y EOSIS fue seleccionada para integrarse al programa. 

En ese momento la empresa se encontraba en un proceso de expansión internacional hacia Estados Unidos. Se dieron cuenta que les hacía falta tener un gobierno corporativo más sólido, que los ayudara a hacer esa expansión de forma ordenada y provechosa.

 

La experiencia de formar parte del programa de profesionalización

Jorge se considera muy privilegiado y agradecido de que existan este tipo de iniciativas: “Sabemos que los microempresarios somos los que tenemos la mayor oportunidad de generar empleos y hacer el desarrollo del país. Estar en un programa como estos refuerza nuestra misión y nos ayuda a llevarla más adelante… Valoro mucho más la labor de un Consejo Consultivo, a nosotros nos ha servido mucho para la rendición de cuentas y ordenar nuestros objetivos y procesos”.

 

La relación con su Consejo Consultivo

Para Jorge ha sido gratificante el poder relacionarse con los empresarios que donan su tiempo como Consejeros y Mentores en enlace+: “Cada vez que nos encontramos en eventos hay una complicidad de una relación más allá de Consejo Consultivo. Para mí es un privilegio tener la oportunidad de llevar esta relación con estos empresarios que aunque son de una rama diferente a la de nosotros, han tenido muy buenos logros y avances y nos da mucho gusto compartir con ellos”.

 

Los cambios en Jorge como emprendedor

En lo personal, Jorge menciona que el programa lo ha ayudado mucho a disciplinarse, a ser consistente, a llevar a cabo las juntas de consejo con mayor seriedad y profesionalismo, a tener objetivos y presionarse para cumplirlos: “A mí como emprendedor me ha ayudado a reforzar también la relación con mis socios, eso es indispensable para llevar a una empresa al éxito”.

 

Haciendo su aportación para transformar a México

EOSIS es una empresa que contribuye activamente para transformar a México, ya que el 100% de sus acciones se encuentran enfocadas en revertir las causas del cambio climático y en disminuir las externalidades de la construcción. Asimismo, se encuentra trabajando muy de cerca con universidades y otras organizaciones para que su programa social enfocado en mejorar las condiciones de salud y dignidad de los trabajadores de la construcción, se pueda medir y replicar.

 

Hoy en día que EOSIS está por graduarse del programa enlace+, Jorge ve en ella no sólo más solidez, sino también una empresa con la estructura y competencia necesarias para enfrentar los próximos desafíos en la travesía del emprendimiento. 

EOSIS Twitter

 

 

 

Topics: Historias de éxito enlace+

Artículos recientes