Sofía Vélez, la emprendedora que crea memorias extraordinarias cucharada a cucharada de gelato

11/02/2020 02:50:11 PM enlace+

Conoce la historia de la fundadora y directora de Lulo Gelato, empresa enlace+ del capítulo Monterrey.

 

Sofía VélezDurante toda su vida, Sofía Vélez ha sido una apasionada de los helados. Cuando llegó procedente de Colombia para vivir en México se topó con que no existía un producto que le encantara y tomó la decisión de preparar gelatos ella misma. En una navidad sus papás le obsequiaron una máquina casera para hacer helados y fue así como comenzó a preparar recetas que encontraba en libros y en Internet. Todo iba perfecto hasta que empezó a hacer variaciones en los sabores, en donde no lograba obtener el resultado deseado, pues elaborar helado requiere de mucha técnica. Por ello, viajó hasta Italia para estudiar todos los aspectos técnicos de estos productos. A su regreso, más que pensar en montar un negocio, Sofi tenía demasiadas ilusiones por compartir todo lo aprendido; su entusiasmo era tal que elaboraba litros de gelato de los sabores favoritos de sus amigas para regalárselos en sus cumpleaños. Fue de esa forma como familiares y amigos de sus amigas fueron probando y pidiendo más productos a Sofi, quien en 2013 fundó Lulo Gelato: Una empresa que produce gelatos y sorbetes de sabores únicos, elaborados con ingredientes 100% naturales.

 

Sus retos como emprendedora

A pesar de la popularidad que fueron ganando los productos de Lulo Gelato, Sofi se enfrentó a diversas situaciones propias del inicio de una empresa: Me sentía con menos estrategia y menos planeación, como en un barco a la deriva en medio del mar, sin una dirección muy concreta. Tenía retos en la parte de los números, de las finanzas, también en cuanto a marketing y comunicación; nunca habíamos hecho una planeación, un presupuesto anual, nada de eso”.

 

Más tarde, Sofi se enfrentaría a desafíos mayores: En 2014, las tres personas con las que compartía el espacio en donde se encuentra su taller de producción dejaron el lugar. En ese momento Sofi ya contaba con más responsabilidades como el pago de la renta, nómina y capital de trabajo. Se encontraba ante el dilema de pagar la renta o pagar la nómina, y para ella las personas fueron prioridad; sin embargo, fue un momento muy complicado en el que tuvo que recurrir a otros recursos para solventar la situación.

 

La razón para aplicar a enlace+

Tiempo después Sofi recibió información del programa enlace+, donde lo que más llamó su atención fue la asignación de Consejos Consultivos. Para ella era muy valiosa la posibilidad de contar con un Consejo, el cual no sólo la apoyara con mentorías esporádicas sino que la presionara para ejecutar lo planeado; eso fue lo que la motivó a aplicar para obtener una beca completa.

 

La experiencia en enlace+

En 2018 aplicó a la convocatoria enlace+ y fue así como Lulo Gelato resultó seleccionada para integrarse a la generación 2021 del programa. Sofi comparte un poco de su experiencia: “Me siento abrigada, cuidada, muy bien respaldada. Todo el tiempo hay un seguimiento, están encima pero no en mal plan sino respaldando y se ve que hay un objetivo en conjunto. Compartimos eso y se ve todo el interés por parte de enlace+ para que realmente cumplamos los objetivos planteados al inicio del programa”.

 

El vínculo creado con su Consejo Consultivo

Sofi se dice muy agradecida con su Consejo Consultivo por el tiempo que le ofrecen, así como por el conocimiento y compromiso que aportan para Lulo Gelato. A pesar de que considera a sus mentores como figuras de mucho respeto, la comunicación es muy abierta y de mucha confianza: “La relación con con ellos es muy buena, tengo la confianza de llamarlos y decirles ‘tengo este problema en este momento no sé por dónde ir’, existe esa confianza”.

 

Así también, para Sofi ha sido sorprendente el aprecio que su Consejo Consultivo ha demostrado por sus gelatos: “Es increíble que mi equipo de mentores me cuente ‘Me moría de ganas de irme a comer este cono de este sabor porque me recordó la infancia’.  Dices wow, una persona que llegas a admirar y respetar tanto y que luego te muestre ese cariño por tu producto es increíble”.

 

Los resultados de Lulo Gelato en el programa

Hasta ahora, uno de los logros más importantes de Sofi y Lulo Gelato en el programa ha sido el contar con una dirección establecida, en donde la toma de decisiones se encuentra respaldada por números: “No es que en otros años no lo viera pero no era respaldada por nada, no estamos a la deriva tomando decisiones porque a mí se me ocurra. En eso siento que me ha ayudado, a darme más dirección, más enfoque; y sí por supuesto, a seguir soñando porque yo creo que como emprendedor no puedes perder esa parte, pero esos impulsos respaldarlos con algo más”.

 

Asimismo, gracias a la guía que ha recibido en enlace+, Sofi ha logrado salir más de la operación sin dejar de estar pendiente para poder ver ‘desde arriba’ cómo coordinar mejor a todo su equipo en pro de los objetivos establecidos y cómo ser más directora.

 

Un círculo virtuoso para transformar a México

Para Sofi, la manera de contribuir en la transformación positiva de México es creando un círculo virtuoso en donde no sólo la empresa crezca, sino también su equipo de trabajo y proveedores: “Está clarísimo que todo el equipo que conforma Lulo son personas que tienen familias, que hay gente que depende de ellos, entonces indirectamente estamos apoyando a muchísimos por medio de nuestro equipo y también estoy convencida de eso con nuestros proveedores y nuestros clientes”.

 

Lulo-Twitter-

 

 

 

Artículos recientes