Conoce la historia del Co Fundador y Director de Pet Markt, empresa enlace+ del capítulo Monterrey.
Los retos y necesidades antes de enlace+
Antes de ser parte del programa, Alejandro y sus socios se enfrentaban a diversos retos. Uno de ellos era la necesidad de mayor orden a nivel gerencial y directivo, pues no existía una dirección general y los roles de los socios estaban compartidos . Otros de los desafíos eran la falta de planeación estratégica y el capital de trabajo.
El motivo para aplicar al programa
Alejandro y sus socios se enteraron del programa enlace+ a través de un amigo que también estuvo en él: “Nos pasó la convocatoria y nos motivó que precisamente la promesa era tener la compañía de estos gray hairs o cabellos grises, de altos directivos, ya fueran empresarios o altos directivos en compañías, que tuvieran mucho camino recorrido en su trayectoria y que ya sabían o conocían los problemas que enfrentábamos y nos podrían ayudar a encontrar cómo resolverlos”.
Los cambios en Pet Markt
“Con enlace+ hemos visto un cambio dramático en el pensamiento como emprendedores hacia convertirnos poco a poco más en empresarios. Nos ha ordenado mucho en la parte estratégica, nos ha ayudado muchísimo a cuidar más de cerca nuestra ejecución y ser policías de la rentabilidad a como dé lugar. Nos ha hecho mucho mejores personas en el tema de cómo vemos a las empresas y el entorno socioeconómico” expresa Alejandro.
Fue también, a través de una de las alianzas estratégicas de enlace+ que Pet Markt logró replantear su estrategia de posicionamiento de marca: “Nos acercaron con Lime Consulting y nos ayudó mucho a redefinir todo desde abajo: Todos nuestros grupos de clientes, nuestros dramas que queríamos resolver hasta llegar a la esencia de marca. Lo que nosotros decíamos que queríamos ser era muy diferente a lo que en realidad salió después de esa consultoría”.
La relación con su Consejo Consultivo
En palabras de Alejandro, la relación con el Consejo Consultivo siempre fue muy directa, a veces dolorosa en los consejos pero siempre con los comentarios que debían escuchar para tomar decisiones o cuestionarse temas importantes del negocio. “En el último año llegó un punto en el que nuestro Consejo nos puso a pensar, a hacer una introspección y re-trabajar en el tema de roles y responsabilidades y de cómo resolver nuestros propios errores por ser dueños y operadores al mismo tiempo. La verdad es que eso fue un tema que nos dejó muy dolidos en su momento pero nos lo dijeron porque lo teníamos que escuchar y gracias a eso ahorita la dinámica de trabajo que tenemos ha sido diametralmente diferente para los tres”.
Aportando para transformar a México
Alejandro considera que el programa los ha ayudado a encontrar cómo mantenerse innovando y a balancear la industria en la que se encuentran, buscando condiciones de negocio iguales tanto para jugadores pequeños como grandes, de manera que más familias puedan disfrutar del beneficio económico.