Blog enlace+

Gerardo Ríos, el emprendedor que aporta tecnología y nuevos productos al sector carretero de México, Centro y Sudamérica

Escrito por enlace+ | 24/11/2020 08:12:27 PM

Conoce la historia del Fundador y Director General de Tecnogreen, empresa enlace+ del capítulo Irapuato.

Después de concluir una larga relación laboral con una empresa del ramo de la construcción dirigida al asfalto en Salamanca, Guanajuato, Gerardo Ríos  regresó a Irapuato para emprender desde cero. Al volver, lo único que tenía era el apoyo incondicional de su esposa, quien le dijo :“¿Qué te da miedo? Haz lo que sabes hacer”. A los pocos días Gerardo obtuvo un contrato en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, en donde para llevar a cabo el proyecto, utilizó un tanque que actualmente es el 'producto plus' de su empresa TecnoGreen. Ese equipo, que fue el primero para modificar asfalto en sitio, fue desarrollado por él mismo y por otro compañero quien lo apoyó con la ingeniería.

 

En aquel entonces, Gerardo se encargaba prácticamente de todo: cotizar, cobrar, pagar, etc. Sin embargo, tenía un pequeño grupo de colaboradores. De ahí nació la idea de formar una empresa y entrar de lleno en el ramo del asfalto. TecnoGreen fue creciendo poco a poco: rentó una bodega en el centro de la ciudad, pero al paso de un par de años el espacio era insuficiente. Fue así que decidió comprar un terreno de mayor tamaño para construir las instalaciones con las que cuentan hoy en día que están por cumplir 17 años.

 

Los retos de Tecno Green antes de enlace+

Al no tener infraestructura, herramientas, organización en los procesos y personal suficiente, los inicios de la empresa fueron un poco complicados: “Con el paso del tiempo los fuimos armando, pero aún así nos faltaba un poquito más de orden y disciplina en la elaboración de los productos y equipos. Antes de enlace+, nos faltaba detectar ‘vicios ocultos’ , afinar los pequeños detalles que nos hacían falta y eliminar aquello que no nos atrevíamos a mirar o a enfrentar”.

 

El acercamiento con enlace+

Gerardo conoció a enlace+ gracias a que uno de sus amigos que ya formaba parte del programa lo invitó a un evento, el cual despertó su interés por aplicar al programa: “Me gustó tanto que fui a preguntar si era sólo para emprendedores nuevos o también para empresas formadas, porque nosotros ya teníamos 15 años trabajando y no sabía si alcanzábamos a entrar; me dijeron que sí. Cuando fuimos aceptados me sentí muy contento y motivado para seguir aprendiendo y siendo mejor”.

 

La experiencia en el programa de profesionalización

Gerardo comenta que se siente muy bien de poder participar en todos los eventos relacionados a enlace+ y muy ‘a gusto’ con todas las personas que colaboran en el programa, quienes cuentan con un expertise muy amplio en las diversas áreas en las que los emprendedores requieren apoyo: “Si necesitas algo de contabilidad tienes mentorías, si necesitas algo legal lo hay, si necesitas para exportar lo hay, si necesitas algún otro tipo de área técnica la hay. También haces networking con otros emprendedores, ya hemos hecho trabajos juntos. Con la pandemia en verdad los extraño a todos, las reuniones, los desayunos, el abrazo fraterno, todo eso se extraña, pero el programa sigue adelante vía digital. En lo personal trato de no fallar, de seguir cumpliendo con este programa que tanto nos ha dado”.

 

El apoyo del Consejo Consultivo
La relación entre TecnoGreen y su Consejo Consultivo, Gerardo la describe como  sincera y natural, como si se conocieran de toda la vida: “Los Consejeros te ofrecen su apertura y disposición en los proyectos, hacemos retos y metas y ellos nos dan seguimiento, nos dan consejos, eso es importantísimo”.

“En estos momentos difíciles que estamos pasando la mayoría de los emprendedores, en estos vallecitos enlace+ nos ayuda a tener fe, a tener confianza en nuestra empresa y saber que de lo malo podemos sacar cosas buenas. Lo único que me da un poquito de nostalgia es que ya se va acabar, ya en marzo del próximo año termina mi ciclo y estoy muy agradecido con el programa, quisiera que nunca se acabara”.

 

Haciendo su aportación para transformar positivamente a México

Cuando Gerardo inició su ‘aventura’ con TecnoGreen, lo hizo pensando en hacer algo por su ciudad: Irapuato, algo por su estado: Guanajuato y algo por México. Hoy en día ha logrado aportar tecnología y nuevos productos al ramo del sector carretero no sólo en el país, sino también en Centro y Sudamérica, a donde exporta desde hace 6 años: “El hecho de que un producto de una ciudad tan pequeña como Irapuato haya salido del estado, llenado todo el país y salido de México, eso para mí significa que hemos aportado bastante, además de que tenemos 50 colaboradores que se ponen la camiseta y que siempre están aquí con nosotros”.