Conoce la historia de los fundadores de Zubut, empresa enlace+ del capítulo Guadalajara.
Enviar unas llaves a otro lugar de la ciudad fue la necesidad que llevó a Jorge y Pablo a detectar una oportunidad de negocio y pensar en crear un “Uber de las cosas”. Iniciaron ofreciendo envíos de objetos olvidados y posteriormente comenzaron con servicios express o rentas por horas para tiendas de conveniencia, hasta llegar a lo que son hoy en día: un abanico de servicios que incluye a prácticamente toda la cadena desde que se hace una compra en línea, vía telefónica o por cualquier canal hasta que se entrega al usuario final.
El crecimiento de la empresa era tan acelerado que comenzaron a dejar un poco de lado el orden. Además, como muchos emprendedores cuando inician, eran todólogos encargándose tanto de los temas de marketing, contabilidad, finanzas, hasta administración y ventas.
Estos retos los llevaron a buscar la profesionalización de la empresa a través de un programa como enlace+, al cual aplicaron y se integraron como parte de la Generación 2022 en el capítulo Guadalajara.
La experiencia enlace+
Para Jorge, Pablo y Maximiliano ha sido muy valioso el apoyo recibido principalmente porque tanto los inversionistas como los socios actuales de la empresa identifican un antes y un después del programa; lo que los ha ayudado a dar un giro importante para ordenar y llevar a la empresa a otro nivel: “enlace+ no es ni aceleradora ni incubadora, es un programa que te da un molde, que te ayuda a desarrollar ciertas cosas, al menos en la etapa en la que nosotros estábamos fue fundamental. Fue un match perfecto porque estábamos creciendo, teníamos áreas por estructurar y crear; no éramos tan formales tal vez en presentaciones, en qué medir y en buenas prácticas como fundadores de una empresa. Todas las sesiones que recibimos fueron de alto nivel, alta calidad.”
El valor de un Consejo Consultivo
Un factor clave que hizo la diferencia para Zubut fue la oportunidad de contar con un Consejero experto de su industria dentro de su Consejo Consultivo: “Nos ha ayudado muchísimo a conocer y a entender ciertas cosas que a veces no veíamos. Abrimos en noviembre del año pasado la vertical de fullfilment y parecía un animal diferente, totalmente nuevo, del que no conocíamos nada, si nos hubiéramos lanzado solos hubiéramos fracasado durísimo.”
Algunos de sus principales logros
Zubut no sólo ha obtenido mejores prácticas de negocio sino también mayor estructura y crecimiento: Durante el programa crearon los departamentos de marketing y comercial, además optimizaron el área administrativa: “Eramos la mitad de los que somos ahora y pasamos de ser 15 personas a 37, con áreas totalmente nuevas que nunca nos había tocado crear en un emprendimiento.”
Generando un impacto positivo en México
Para estos emprendedores, Zubut siempre ha tenido un propósito de fondo: ¨Creemos que con una industria tan gigante como la logística, en un sector de última milla tan desatendido y con alta tecnología, podríamos mejorar la calidad de vida de muchísima gente. En un mercado donde la ganancia promedio es de 6 mil pesos mensuales para un repartidor de moto que trabaja en la calle, que se puede caer, accidentar o incluso morir, hay un muy alto riesgo. Las ganancias promedio que tienen los repartidores de Zubut son de entre 13 y 15 mil pesos mensuales como mínimo, están duplicando sus ingresos lo que les da una mejor calidad de vida”.
Además, consideran que esto es sólo la punta del iceberg, pues a futuro planean ofrecer beneficios financieros, préstamos educativos y alianzas para otorgar mejores seguros: ¨No sólo se hace un negocio para generar dinero, más que nada para generar riqueza y eso es posible para todos los que están en el paraguas de la empresa. Siempre hemos tenido ese pensamiento de ser muy humanos a la hora de trabajar, muy de la persona.¨